Ir al contenido principal

ARTÍCULO: ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

 ESTUDIO:

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 SE RELACIONÓ CON UN ENLENTECIMIENTO EN EL DECLINE DE LA ELA




Según un nuevo estudio, las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que comen más comidas altas en ciertos ácidos grasos omega-3, como aceite de linaza, nueces, aceite de canola y semillas de calabaza podrían tener un decline físico más enllentecido por la enfermedad y podrían extender ligeramente la supervivencia.

El estudio, que analizó la supervivencia de las personas con ELA en el transcurso de 18 meses, se publicó en Neurology®, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Los investigadores también encontraron que un ácido graso omega-6 puede ser beneficioso. El estudio no prueba que estos ácidos grasos omega desaceleren la disminución de la ELA o prolonguen la supervivencia; solo muestra una asociación.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa rara y progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Las personas con ELA pierden la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular, lo que a menudo conduce a una parálisis total y a la muerte. El promedio de vida después del diagnóstico es de dos a cinco años. Hablaremos más en específico sobre la ELA en otra ocasión.

“El vínculo que encontró nuestro estudio entre la dieta y la ELA es intrigante y sugiere, pero no prueba, que las personas con ELA pueden beneficiarse al incorporar más ácidos grasos omega-3 en su dieta”, dijo Kjetil Bjornevik, MD, PhD, de la Universidad de Harvard. en Boston, Massachusetts, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "Ahora será importante realizar investigaciones adicionales que analicen específicamente el ácido alfa-linolénico del ácido graso omega-3 de origen vegetal en personas con ELA para explorar más a fondo esta posibilidad".

El estudio involucró a 449 personas que tenían ELA con una edad promedio de 58 años, que fueron seguidas durante 18 meses. El 65.3% de los participantes eran hombres. Del total de participantes, 126 (28%) murieron al final del estudio.

Los investigadores observaron los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre de los participantes. Los dividieron en cuatro grupos según las cantidades más bajas a las más altas.

Los participantes se sometieron a una prueba para evaluar la progresión de la enfermedad y la gravedad de los síntomas. La prueba midió 12 aspectos de la función física, incluida la deglución, el habla, la masticación y la capacidad de usar los músculos de las manos, los brazos, las piernas y el torso, así como la función respiratoria. Cada categoría se calificó de cero, lo que significa que no hay capacidad, a cuatro, lo que significa una capacidad normal. Las puntuaciones totales oscilaron entre cero y 48, y las puntuaciones más altas indicaron una mejor función y síntomas menos graves.

Los investigadores encontraron que un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico era el más beneficioso. Este ácido se encuentra en muchas semillas y aceites, incluidos los de linaza, nueces, chía, cáñamo y muchos aceites vegetales comunes.

Las personas con la mayor cantidad de ácido alfa-linolénico tenían una puntuación media de 38,3 al comienzo del estudio, mientras que las personas con la menor cantidad tenían una puntuación media de 37,6.

Un menor número de personas del grupo con más ácido alfa-linolénico murió durante el estudio, con 21 muertes, o el 19 %, en comparación con las personas del grupo más bajo, con 37 muertes o el 33 %.

Después de ajustar por edad, sexo y etnia, las personas con las cantidades más altas de ácido alfa-linolénico tenían un 50 % menos de riesgo de muerte durante el estudio en comparación con las personas con la cantidad más baja.

Los niveles más altos de un ácido graso omega-3 específico llamado ácido eicosapentaenoico que se encuentra en los pescados grasos y los suplementos de aceite de pescado también se asociaron con un menor riesgo de muerte durante el estudio.

Además, los investigadores encontraron que un ácido graso omega-6 llamado ácido linoleico que se encuentra en aceites vegetales, nueces, carnes, semillas y huevos se asoció con un menor riesgo de muerte durante el estudio.

Una limitación del estudio es la falta de acceso a los datos sobre la dieta general de los participantes, incluidos otros nutrientes y suplementos, así como la ingesta calórica total, que podrían estar asociados con el tiempo de supervivencia en la ELA.

El estudio fue apoyado por la Asociación ALS.

La nota original la pueden encontrar en la American Academy of Neurology

Comentarios